Monitoreo Remoto

Monitoreo Remoto

Este Ruta de Datos describe una conversación entre la administradora de un hospital y un paciente varón que intenta utilizar una aplicación de atención médica.

Doctor
Mi salud ha empeorado últimamente, lo que me dificulta viajar a la ciudad para mis citas médicas. Tengo una nueva aplicación en mi teléfono que me ha ayudado. Mis médicos pueden monitorear mi estado de salud a través de esta aplicación e incluso podemos comunicarnos más fácilmente cuando mi salud tiene cambios o presento una exacerbación. Ha sido un alivio no tener que esperar para poder actualizar a mi médico. Sin embargo, hay ciertas cosas con esta aplicación que me molestan y sería bueno si pudieran hacer que sea más fácil de usar. Creo que la aplicación fue desarrollada por este hospital porque fue uno de sus médicos quien me la recomendó.
Gracias por compartir sus preocupaciones conmigo. Es importante para mí saber cuándo nuestros pacientes tienen dificultades. Tiene razón cuando dice que esta aplicación fue desarrollada por nuestro hospital. Tenemos un equipo técnico que se esfuerza en mejorar estas herramientas para los pacientes, y sé que le darán gran importancia a su retroalimentación sobre la aplicación. ¿Está dispuesto a compartir su retroalimentación al compartir datos con ellos a través de la aplicación?
Patient
Doctor
¿No tienen ya acceso a esta información? Pensé que ya lo había hecho. Estoy confundido.
En este momento, su equipo de atención médica tiene acceso a su información. Sin embargo, me refiero a algo diferente. Este consentimiento es para que los desarrolladores de aplicaciones tengan acceso a sus datos para ayudarlos a mejorar esta herramienta, tanto para ellos como para otros pacientes. Esto significa que pueden tener acceso a algunos de sus datos y tratamientos de salud para realizar esas mejoras.
Patient
Doctor
¿Por qué esto es tan confuso? Pensé que había dado mi consentimiento cuando comencé a usar la aplicación y eso era todo.
Es posible que solo haya dado su permiso para que podamos monitorear su estado de salud y brindarle atención, lo que significa que podemos usar sus datos solo para esos fines. Las leyes de privacidad nos obliga a hacer esto para que tenga el control y otorgue su consentimiento cuando se sienta cómodo con el intercambio de su información con otros, especialmente si dicho intercambio de información es para los fines que denominamos "fines secundarios". El uso secundario de los datos, en este caso para mejorar la funcionalidad de la aplicación, requiere que su consentimiento adicional.
Patient
Doctor
Muy bien. De hecho, creo que recuerdo haber visto dos opciones y solo marque la primera casilla. No entendí muy bien la segunda casilla, pero recuerdo haber visto las palabras "uso secundario". No tenía idea de lo que eso significaba.
Esa es una excelente retroalimentación para nosotros. Significa que no explicamos bien las dos opciones. También voy a compartir eso con el equipo.
Patient
Doctor
Entonces, ¿es demasiado tarde para dar este permiso? Me gustaría que mis datos ayuden a que la aplicación sea más fácil de usar, tanto para mí como para otros pacientes.
Nunca es demasiado tarde para cambiar su consentimiento. De hecho, si da su consentimiento ahora y cambia de opinión más adelante, puede cambiarlo de nuevo. Déjeme verificar su configuración de permisos en la aplicación, creo que puedo mostrarle dónde hacer esos cambios.
Patient
Doctor
Tengo otra pregunta. Me siento un poco nervioso por la posibilidad de que alguien tenga acceso a la información sobre mi salud. ¿Pueden saber quién soy? ¿Qué pasa si comparten mis datos con la empresa para la que trabajo o con alguien que conozco?
Cuando los desarrolladores usan datos para mejorar la aplicación, generalmente no necesitan saber quién es usted. Sus datos serán anonimizados para este uso secundario porque no necesitamos saber su nombre o identidad. Solo necesitamos cierta información para mejorar la aplicación.
Patient
Doctor
¿Cómo hacen para que los datos sean anónimos?
Cualquier persona que use sus datos en este hospital se conoce como Administrador de datos o Guardián de datos. Como administradores y guardianes de su información personal de salud, tenemos la responsabilidad de proteger su privacidad. Cuando hacemos que los datos sean anónimos, eliminamos la información que pueda identificarlo personalmente. Nuestro objetivo principal es adquirir conocimientos a través de los datos contenidos en la aplicación mientras protegemos su privacidad.
Patient
Doctor
Entonces, ¿qué se retirará?
Nuestro equipo técnico entiende esto más que yo, pero estoy seguro de que no necesita saber quién es usted, solo necesita que le permita usar sus datos para mejorar la aplicación. Solo necesita saber qué partes de la aplicación se cargan y con qué frecuencia. Por ejemplo, digamos que la aplicación sabe que cada mañana cuando se despierta, abre la aplicación para registrar cómo se siente y que necesita 5 clics para completar la tarea. Estos datos ayudarán a los desarrolladores a darse cuenta que sería útil crear un acceso directo para ayudar a usuarios como usted a llegar a donde quiere sin tener que hacer 5 clics. Y si descubren que otros usuarios hacen lo mismo todas las mañanas, entenderán aún mejor que sería útil crear un acceso directo. Por lo tanto, sus datos (y los datos de otros usuarios) ayudarán a la aplicación a aprender y ser más inteligente.
Patient
Doctor
ESTÁ BIEN. Eso tiene sentido. ¿Pueden mostrarme ahora dónde puedo hacer este cambio en la aplicación?
Veamos su teléfono...
Patient
Doctor
Una vez más, gracias por la explicación. Si puede compartir mi opinión con las personas a cargo de la aplicación, ¿puede decirles que esta se puede mejorar y que hay pacientes que quieren ayudar?
Puede estar seguro de que le daré su mensaje al equipo, y gracias por su tiempo para hablarme sobre esto. Fue muy útil escuchar sus opiniones y sugerencias. No podríamos facilitar las cosas para los usuarios de tecnología sin hablar directamente con ellos.
Patient

Para los efectos de este Ruta de Datos, se utiliza la terminología y las definiciones de Canadá para garantizar la coherencia. Reconocemos que ciertas jurisdicciones y/o regulaciones de protección de datos incluyen diferentes términos o definiciones para describir conceptos similares. Para obtener más información, consulte las preguntas frecuentes.